Implementación del Reglamento europeo sobre productos de inversión minorista empaquetados y productos basados en seguro («Reglamento PRIIPs») | Resultados de cálculo incorrectos o que pueden inducir a error

Estimado cliente:

 

Desde el 1 de enero de 2018, los fabricantes de productos PRIIP deben entregar un Documento de información clave («KID») a los clientes minoristas, antes de la venta de cualquier PRIIP (ya sea venta con o venta sin asesoramiento). Los PRIIP comprenden una amplia variedad de productos, como productos estructurados, instrumentos derivados, ciertos bonos y fondos de inversión. La finalidad del KID es proporcionar a los inversores minoristas una información suficiente y fácilmente comprensible que les permita tomar decisiones fundadas de inversión.

 

El reglamento PRIIPs prevé que el KID debe incluir información sobre escenarios sobre rentabilidad futuros, basados en un método de cálculo específico. Este método utiliza el período de tenencia recomendado, así como otros puntos temporales anteriores al vencimiento del instrumento financiero. Además, el cálculo se basa en la rentabilidad histórica del valor subyacente (incluida, pero no limitada a la volatilidad histórica). Sobre la base de este escenario se calculan los valores para los instrumentos financieros correspondientes.

 

Si bien los fabricantes siguen el método de cálculo reglamentario prescrito, queremos llamar su atención sobre el hecho que, en ciertos casos, los resultados pueden ser inexactos o engañosos. Los escenarios de rentabilidad están influenciados por las condiciones y los movimientos del mercado y pueden cambiar con el tiempo.


Algunos ejemplos de posibles indicaciones inexactas son:
 

  • escenarios de rentabilidad engañosos para períodos de tenencia intermedios;o
  • rentabilidades superiores a un millón por ciento;

 

Nuestras recomendaciones
   

Habida cuenta de lo anterior, le pedimos que examine atentamente toda la información sobre productos PRIIP antes de tomar su decisión de inversión. Además, le pedimos muy especialmente que actúe con cautela al fiarse en las proyecciones de los escenarios de rentabilidad presentados en cualquier KID que reciba, ya que dichos escenarios no son indicadores fiables de los importes que se le pagarán.

 

Si tiene preguntas en relación con lo anterior, diríjase, por favor, a su asesor de cliente.

 

Atentamente,

 

Deutsche Bank (Switzerland) Ltd.